El Figatell en la ruta Destapa’t

“Poner los figatells en la plancha ardiendo, es empezar una explosión de perfumes”  Joan L.Mollà.

¿Qué es el figatell?

La gastronomía valenciana, y en general, la península ibérica, destaca por su amplia variedad cárnica, pero principalmente está dominada por el cerdo. El “figatell”, se trata de un embutido fresco, elaborado artesanalmente con una mezcla de hígado y magro de cerdo bien picado y especiado con perejil fresco, canela, nuez moscada, pimienta negra y piñones, formando una especie de albóndiga y envuelta con mantellina (tela transparente que rodea el hígado del animal), que ayuda a mantener su forma uniendo bien los ingredientes, además de aportar jugosidad.

A esta delicia gastronómica, se la ha acuñado como el “abuelo de las hamburguesas”, puesto que sus orígenes son tan antiguos que los estudios la han remontado hasta la Grecia clásica, por su semejanza a las “sheftalias” de Chipre.

 

A lo largo de todo el arco mediterráneo podemos encontrar distintas versiones, pero donde impera es en la costa valenciana, concretamente en las comarcas de la Safor y la Marina Alta. En Benejama (Alicante)  en lugar de ser picado (como el embutido de siempre), se elabora a trozos pequeños, y se especia con las hierbas típicas y autóctonas de la Sierra  Mariola.

El figatell: tapa por excelencia.

Hoy en día, está claro que se está elevando el “figatell” al rango de producto gourmet, donde los bares apuestan por él y así lo demuestran y lo ensalzan, convirtiéndolo en una exquisita tapa.

Se convirtió en el aperitivo valenciano por excelencia, pues en la época de nuestros abuelos, era costumbre ir al bar a la hora del vermut y tomarse un “figatell” acompañado con una salsa (generalmente alioli) o simplemente con una rebanada de pan.

Con el paso del tiempo, han ido variando y apareciendo creaciones nuevas como los “figatells” de foie, de sepia,de sobrasada…, pero en Gandía es donde más se ha mantenido la tradición respecto a su elaboración.

El figatell en el Destapa’t

Ni que decir tiene que en muchos locales la Ruta Destapa’t, si tienes suerte, puedrás probar un buen figatell. Ahora bien, no esperes probar dos iguales por que no lo vas conseguir. En unos domina una especie, otros los hacen dee sobrasada, algunos los acompañan con salsas increíbles… un espectáculo.

publicidad

[metaslider id=1582]

Publicado en Blog Destapa't, Gastronomía y etiquetado , , .